Saturday, June 30, 2012

Partiendo de Qatar rumbo a Kathmandu en Nepal.

La verdad que mas allá de la espera de 14 horas que no es poco... es mucho a cambio lo que aprendí en este tiempo aquí en el Aeropuerto de Doha - Qatar y mas aun lo que ví y sentí. Tuve un encuentro en los sanitarios con la primera esposa de un Jeque Arabe, a quien seguí cuando se levantó de los sillones, porque frente a su marido y demás esposas e hijos sabía que no se animaría a hablar. Solo me dijo que no quería fotos pero esos diez minutos fueron únicos e inolvidables... 2 mujeres de 2 mundos. Después salí del Lounge Oryx, caminé un poco y regresé ahora para el desayuno que es fantástico... Croissants de todo tipo, Muffins, Huevos revueltos, Salmon y Quesos franceses pero yo voy por el clásico. Mirá 
averigué que si no viajás en Bussines o First  de Qatar y estás por venir a Doha podés abonar 40 dólares a la entrada de este exclusivo Lounge y eso te permite estar aquí por 6 horas con todos los servicios incluidos es decir: duchas, wifi, comidas y bebidas, revistas y un fantástico lugar para pasar el tiempo. Ahora vía Skype estamos tratando con Francisco Cervi - mi Director Creativo y Productor Ejecutivo en este proyecto desde New York, arreglar una entrevista exclusiva con el CEO de Qatar Airways y conocer mas profundamente como piensa desarrollar en el mercado Latinoamericano su aerolínea que es mitad de bandera y mitad privada y que desde el 2010 ya esta instalada en Sao Pablo y Buenos Aires. Bueno me están llamando para embarcar asi que ya parto de Qatar rumbo a mi primer destino elegido... la mística ˚Kathmandú en Nepal. Son solo 4,30 horas de vuelo y nos reencontramos si te parece a mi arribo. Namaste.


Haciendo shopping en el Aeropuerto de Qatar.

Ya hace siete horas que estoy aquí en el Lounge Oryx en el Aeropuerto de Doha-Qatar esperando mi conexión a Kathmandú y mas allá de haber observado en silencio a los pasajeros locales, sus costumbres y hábitos familiares de lo cual escribiré después ( pués para conversar con la esposa de un Jeque tuve que seguirla al baño y allí me enteré que las jovencitas que estaban con ella eran otras esposas y no sus hijas ), salí a caminar un ratito y estos artículos que paso a postear resultaron ser los mas populares y vendidos. Van las imágenes... y también mi te de jazmin con patisserie de chocolate y láminas de oro, no será mucho?

Después de 12.30 horas de vuelo desde NYC... llegué a Qatar!

Hola! Absolutamente feliz en este el comienzo de mi viaje. Salí ayer 29 de Junio de New York City a las 23.40 rumbo a Qatar Y, finalmente después de 12.30 de vuelo llegue al Aeropuerto de Doha ( su capital ). Esta es la base de la Aerolínea de bandera - Qatar Airways y todo es nuevo y muy lujoso aquí. El Free Shop es impresionante como sus precios ( casi un 50% mas que el de USA )... Pero al llegar sabés que atravezas la puerta a otra cultura, absolutamente diferente a la nuestra. Las mujeres y niñas totalmente cubiertas con sus vestidos negros al piso y solo asoman de ellos unos increíbles zapatos y sandalias con altos tacos y de marca francesa o italiana así como las carteras originales de Chanel, Gucci y Prada que son las que mas ví. Ellas están a punto de partir de su país y compran lo occidental sin mirar las etiquetas con los precios. Yo descansando ya el el súper Lounge Oryx donde la comida es exquisita y mientras el Hummus y el Tabule ya están en mi plato me preparo para después tomarme una ducha y descansar pués a las 8 de la mañana tomo mi conexión a Kathmandu. Aquí algunas fotos que comparto contigo desde Doha- Qatar.

Thursday, June 28, 2012

Desayunando frente al Central Park

Después de un mes en esta ciudad decido despedirme de los sabores habituales y me permito un desayuno con mas cafeína y mas carbs. Llego hasta el Starbucks de la 59 street en Columbus Circle frente al Central Park y por 6,30 dólares me pido un Iced grande latte skinny milk with 4 expresso shots y una butter croissant . Se que será larga la jornada y vale la pena comenzarla bien arriba. Sigo hacia el Consulado de India en la 68 street y 5 Ave. para estampar mi Press Visa en el pasaporte que me permitirá filmar mi Documental en los Lugares Sagrados e Históricos de India sin impedimentos y con absoluta libertad. Todo lo podrás seguir aquí en mi Blog.

Hola! Y finalmente el día llegó... salgo de casa para hacer los últimos tramites y fotos y lista para comenzar esta aventura diferente para mi, pues no es un viaje mas, sino uno con mochilas al hombro y todo lo necesario para vivir por unos 6 meses en las mágicas y místicas tierras de Nepal, Bhutan, Myhanmar, Tibet e India. Aquí compartiré con vos lo que significa hacer esta travesía con 30 usd ( dólares) por día incluido albergue, comida y visitas guiadas... así que veré como me las arreglo no? Otro desafío... Te dejo por ahora "Celebrando la vida" segundo a segundo en este único presente que compartimos. Namaste, Alicia.

Tuesday, June 26, 2012

Una frase que te dejo para que no solo la leas sino para que te animes a vivirla en este único aquí y ahora que compartimos: 
"No esperes el momento perfecto... toma el momento y hazlo perfecto".
Beso enorme, que tengas la mejor de tus noches... me voy a descansar y se que vos también.
Ahhh aqui en casa los más chiquitos ya duermen...

Las imágenes destacadas de hoy...

Después de un día maravilloso aquí en The Big Apple comparto con vos las imágenes destacadas de hoy, contame que te parecen si?

 Comencemos a guardar cucharitas no?

 Torre en Union Square

Madison Park el lugar donde por mas de dos años vine día a día con mis incondicionales de cuatro patitas... Luna y Franco. Lindisimos recuerdos!

De Soho al Empire State

Hola... después de mi caminata por Soho seguí por Bradway pasando la NYU (Universidad de NYC) y llegué a Union Square donde viví una hora maravillosa con los artistas locales. De allí hasta el Empire State y paseo por la Plazoleta donde por dos años fui cada día con mis incondicionales de cuatro patitas Luna y Franco frente justo al Iron Building. De regreso ya comparto con vos estas imágenes del día y l;e agrego mas arte en... Me das una mano?!?!. Nos vemos...



                                        Me das una mano?!?!

Caminando por Soho

Cambio de planes, elegí venirme a Soho a caminar y ver tiendas. La mañana esta soleada y un poquito ventosa así que aquí estoy. Te cuento que casi todas las grandes marcas están con " Sale " o sea que los descuentos son importantes y tentadores, en algunos casos hasta el 60%! Pero en lo personal como en tan solo dos días parto a Kathmandu por unos meses lo mejor será hacer shopping a mi regreso a NYC. Entre eso si, imperdible para mi al Pet Shop mas completo y vi juguetes y treats fantasticos para los que amamos a nuestros dogs & cats! Vemos algunas vidrieras y te muestro lo que encontré, y de paso me tomo un "Grande iced latte with 4 expresso shots"! en Starbucks siiiii! Ahhh y me encontré con una estrella de la Musica Heavy y su joven girlfriend si sabes su nombre me lo pasas... aquí todos tomándole fotos a full.



















Despertando...

Buen dia!!! Despertando al verano neoyorkino y ya saliendo a caminar como cada día. Hoy ya hace 26 días que estoy en este "Melting Pot City"... donde hay de todo y pasa casi de todo. Me llegaré al Central Park y lo cruzaré del este al oeste y siento será la ocasión propicia para tomar bellas imágenes que verás luego posteadas en mi blog. Me voy con música, sabiendo que soy y fuí la mujer que he querido! A comenzar la jornada, no vemos...

Homenaje a todas nosotras: Ella... por Bebe...super!

Monday, June 25, 2012

"BETTER DAYS" BY EDDIE VEDDER

A LA HORA DE DORMIR, ME DESPIDO DE USTEDES CON EL INCREIBLE TEMA " BETTER DAYS" QUE COMPUSO PARA LA PELICULA "COMER, REZAR Y AMAR", EDDIE VEDDER. NAMASTE A TODOS CON EL TODO!

El Monasterio de Kopan en Nepal...

El Monasterio de Kopan en Nepal... alli viviere junto a vos un" Retiro de Iluminacion de 10 dias". Querés conocer su historia y saber la vida que allí se lleva? Te cuento...

Our History

Just north of the ancient Buddhist town of Boudhanath is the Kopan hill (pictured left), rising up out of the terraced fields of the Kathmandu valley and visible for miles. Dominated by a magnificent Bodhi tree, it was once the home of the astrologer to the king of Nepal. It was to this hill that these lamas came with their first Western students in 1969.
Kopan Monastery had its beginnings in the Solu-khumbu region of the Himalayan mountains. In 1971 Lama Zopa Rinpoche, the reincarnation of the Lawudo Lama, a yogi of the tiny hamlet of Lawudo, fulfilled the promise of the previous Lawudo Lama to start a monastic school for the local children. The school was called called it Mount Everest Center. Twenty five monks moved down from the mountain to Kopan in 1971 - prompted by the harsh climate at an altitude of 4000 am, which made study barely possible in winter.
Now Kopan is a thriving monastery of 360 monks, mainly from Nepal and Tibet, and a spiritual oasis for hundreds of visitors yearly from around the world. Nearby is Khachoe Ghakyil Ling Nunnery, home to 380 nuns. Both the monastery and the nunnery are under the spiritual guidance of Lama Zopa Rinpoche, and the care of the abbot, Khen Rinpoche Geshe Lhundrup Rigsel. And it is the wellspring of the FPMT, a network of some 140 centers and activities world-wide, themselves expressions of the Buddha activity of Lama Thubten Yeshe and Lama Zopa Rinpoche.

Monastic Life

Monks and nuns from the age of seven come from all over Nepal and the Himalayan countries such as Tibet, India, Bhutan, Sikkim, and even Mongolia to attend this Gelugpa monastery, one of the best in Kathmandu valley, to receive a classical monastic education.
The students receive extensive training traditional philosophical subjects as debate. A small tantric college under the supervision of teacher from Gyumed college in South India was established some years ago, where rituals subjects such as torma making, chanting, and ritual dance are taught and tantric texts are studied. Additionally the monks and nuns assemble twice a day for prayers dedicated to the well-being and happiness of all sentient beings.
A fully fledged geshe study program has been established. This enables the students to complete most of their philosophical studies at Kopan, before moving on the the Monastic Universities in South India for the continuation of their studies, and higher degrees.
The newly established Tantric colleges houses about 60 monks studying tantric rituals such as making sand mandala, making butterscultpure, arranging initiations and prayerceremonies. They also study the tantric texts in details and learn how to assist those wishing to do retreat.

Not all monks are interested in pursuing a scholastic career. After finishing grade ten in the monastery school, some of them continue their monastic life by offering service to the monastery in a variety of ways. Those who wish to dedicate their life to the pursuit of religious activities may do so under the guidance of qualified teachers and meditation masters.

Preserving the religious and cultural heritage of Tibet

The yearly cycle of ceremonies and rituals at Kopan includes the observance of the annual rains retreat during the summer months, and the observance of other monastic disciplines and rituals. In this way the tradition of the Buddhas teachings on monastic discipline (Vinaya) are upheld and preserved.
The commemoration of the Buddha's holy deeds through prayers and spiritual practice is performed on the respective days according to Tibetan calendar: The 10 Days of Miracles, Saka Dawa, Chokar Duchen, and Lha Bab Duchen.
Purification rituals mark the end of the Tibetan year, culminating in a day of prayers and ritual dances, while the negative actions of the year are symbolically burned in a huge bonfire. In December the anniversary of Lama Tsong Khapa, the founder of the Gelug school of Tibetan Buddhism is commemorated with a procession of lights.

Seguimos con mas Kopan si?...

La Cultura de Nepal...


La cultura nepalesa se encuentra influida por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte. Se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a vestimentas, forma de vida, lenguaje y comida. Una comida típica nepalesa consiste en el dal-bhatlentejas servidas con arroz y otros vegetales. Este plato es consumido dos veces al día, una vez al amanecer y otra después de anochecer. Entre estas dos comidas, hay varios aperitivos como lachiura (arroz batido) y . La carne, los huevos y el pescado también son consumidos, en especial en las zonas montañosas, donde la dieta suele ser rica en proteínas. Existen varias bebidas alcohólicas con base en el mijo las cuales son muy consumidas, incluyendo al jaad y al destilado rakshi.
El folclore es parte integral de la sociedad nepalesa. La rica tradición oral sirve para explicar el sistema de vida, la cultura y las creencias locales, basándose en cuentos contados de boca en boca acerca de amor, guerra, afectos, fantasmas y demonios. Muchas de estas historias son representadas en danzas y canciones. El pueblo Newar es famoso por sus bailes con máscaras acerca de dioses y héroes. La música es ejecutada eninstrumentos de percusión, acompañados de flautas o shawms e intensas notas vocales nasales. Los estilos musicales abarcan el pop, la canción religiosa y la popular, entre otros estilos.
El sarangi, un instrumento de cuatro cuerdas originario de la India, es muy utilizado por buhoneros ambulantes. En la actualidad hay un fuerte influjo del rock nepalí, una vertiente autóctona muy popular entre los jóvenes. El fútbol es el deporte más popular, seguido del críquet y el kabaddi.

Una típica casa nepalesa, hecha de piedras y arcilla.
Existe un solo canal de televisión, aunque gran cantidad de señales provenientes de la Indiason captadas por las antenas parabólicas, fácilmente disponibles. En cualquier caso, la falta de un sistema de electrificación masivo y fiable hace poco viable la masificación de la tele. La radio en cambio, es mucho más popular y universal, existiendo 12 emisoras distintas.
El año nepalí comienza a mediados de abril y está dividido en 12 meses. El sábado es el feriado semanal legal. Entre las fiestas se encuentran el Día Nacional (hasta el año 2008correspondía con el natalicio del monarca reinante) el 28 de diciembre, Prithvi Jayanti (11 de enero) y el Día del Mártir (18 de febrero). Existe también festivales que mezclan el hinduismo y el budismo mayoritario entre la población, como el Dashai en otoño y el Tihar a finales de la misma estación. Nepal tiene una rica tradición de ceremonias, entre las que cabe destacar elnwaran (o bautizo de un niño), lapasni (por la primera vez que un niño come arroz), labratabandha (una ceremonia de penitencia), y la gupha para niños y niñas preadolescentes. La festividad del bel baha es el "matrimonio" entre una niña preadolescente y un árbol para que ella sea fértil.
La mayoría de los matrimonios son establecidos por conveniencia, siendo escasos los divorcios. La poligamia (matrimonios múltiples) está prohibida por ley, pese a que en las aldeas más remotas entre las tribus del norte (como los Dolpo), se encuentran casos de poliandria (una mujer con varios hombres). La mayoría de las casas en zonas rurales están construidas con un tejido de bambú, recubiertas de adobe. Estas estructuras se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno.
Idioma: El nepalí es hablado por el 47,8% de la población como lengua materna. Otros idiomas son el mahithili (12,1%), el bhojpuri (7,4%), el tharu(5,8%), el tamang (5,1%), el newari (3,6%), el magar (3,3%) y el awadhi (2,4%). Otras lenguas alcanzan al 12,5% de los nepaleses.
Religión: De acuerdo con el censo del año 2001, el 80,6% de los habitantes son hinduistas. Los budistas constituyen el 10,7%, los musulmanes el 4,2% y otras religiones el 3,5%.

[editar]

Seguimos descubriendo Nepal...

Nepal es un rectángulo de unos 600 por unos 200 km de ancho, con un área de 147.181  km². Su territorio es normalmente dividido en tres zonas: la montaña, las colinas y la zonas del Terai. Estos anillos ecológicos expandidos en dirección este - oeste es cortado por la cuenca de los varios ríos que nacen en las montañas.
La región del Terai en la frontera con la India, es parte de la cuenca de los ríos Ganges e Indo. Estos nacen y son alimentados por tres grandes afluentes: el Dudh Kosi, el Narayani y el Karnali. Esta zona es cálida y húmeda.
La región de la colinas (Pahar, en nepalí) linda con las montañas, y su altura varía entre los 1000 y los 4000 m de altura. Dos cordilleras de baja altura, el Mahabharat Lekh (también conocido como el "Pequeño Himalaya") y las Colinas Shiwalik (o "Cordillera de Churia") dominan la región. Este pequeño cinturón de colinas abarca el valle de Katmandú, el más fértil y urbanizado de los valles transversales. A pesar de su aislamiento geográfico y su escaso potencial económico, la región ha sido el centro cultural y político de Nepal. A diferencia de los valles, las zonas sobre 2500 metros está escasamente habitada.
La región de las montañas contiene el punto más alto sobre la tierra, el monte Everest (Sagarmatha ennepalí), en la frontera con China, alcanzando los 8844 metros, según la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía China (en 2005) o los 8850 metros según un estudio realizado por científicos estadounidenses (en 1999). Ocho de las diez montañas más altas sobre la Tierra se ubican en el reino. El más grave problema de la zona es deforestación, que trae consigo la erosión y la degradación de los ecosistemas.
Nepal tiene cinco zonas climáticas, estrechamente vinculadas con la altura del territorio. La zonatropical y sub-tropical están bajo los 1.200 metros. El clima templado se enmarca entre los 1.200 y los 2.400 m, mientras que la zona fría está entre los 2.400 y 3.600 metros. La zona subártica abarca entre los 3.600 y los 4.400, mientras que desde esta última altura comprende la zona ártica. Nepal tiene cinco estaciones, el verano, el monzón, el otoño, el invierno y la primavera.
Nepal y Bangladesh no comparten fronteras, pese a que se encuentran separados por una pequeña distancia de 24 km conocida como Cuello de gallina (o Chicken Neck, en inglés).
FaunaSituado en la gran llanura aluvial de Terai, el Parque Nacional de Chitwan, en el sur del país, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta antigua reserva real cuenta, entre otros, con más de 400 rinocerontes indios, más de 450 especies de aves, leopardos de las nieves, osos, monos, cocodrilos y delfines del Ganges. El Parque de Sagarmatha, en la región de Khumbu, abarca una gran parte del macizo del Everest. En él se encuentran las principales especies de caprinos y los antílopes tibetanos. En el norte del país, junto a la frontera con el Tibet, el Parque de Langtang es una zona habitada por osos, gamos y leopardos de las nieves. Estos felinos, que viven en cotas elevadas, también se encuentran en la región del Dolpo, el Parque Natural más extenso de Nepal, al igual que los yaks salvajes y una especie ovina característica de Pamir. El Parque de Bardia, un lugar situado en el suroeste del país, perfecto para la observación de animales, es conocido por los tigres reales de Bengala (de los que Nepal posee unos 200 ejemplares), los elefantes salvajes y los cocodrilos gigantes.
FloraEn Nepal crecen más de 6.500 variedades de flores. Las ofrendas y los collares de ceremonia se adornan con magnolias, jazmines, camelias, dalias, alhelíes e hibiscos. Sólo por ver cómo florecen las jacarandas, los flamboyanes y las flores rojas del bombax de Malabar, muy común en la región de Terai, merece la pena visitar Nepal en primavera. En las gargantas del Himalaya y bajo la húmeda cúpula de sus junglas, crecen más de 100 especies de orquídeas. Las más bellas se encuentran reunidas en el Real Jardín Botánico de Godavari (en el valle de Katmandú), que también cuenta con una impresionante colección de helechos. Para admirar los sublimes bosques de rododendros (el árbol nacional), es necesario ir hasta la reserva de Shivapuri, a las puertas de Katmandú. Por su parte, el gigantesco pipal, con sus hojas en forma de corazón, y la higuera de Bengala, cuyas raíces cuelgan de sus ramas, poseen el estatus de árboles sagrados, ya que Buda fue iluminado bajo el follaje de uno de ellos. Aprendiendo...









[editar]

Que te parece si antes de nuestro viaje descubrimos juntos parte de la Historia, Cultura, Geografia y Población de Nepal: Cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepales un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Se encuentra separado de Bután por el estado indio de Sikkim, por el llamado Corredor de Siliguri. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el Monte Everest, así como otros siete de los llamados ochomiles.

La moderna nación nepalesa se configura como tal desde la unificación de las regiones bajo la dirección e influencia del rey gurkha Prithvi Narayan, el 21 de diciembre de 1768. Hasta el año 2006 Nepal era el único estado del mundo con el hinduismo como religión oficial. Desde el ocaso de la monarquía, el país se transformó en un estado secular. Su historia reciente ha estado marcada por una sangrienta guerra civil que finalizó con el triunfo de los rebeldes maoístas del PCN-M, el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Este último órgano proclamó el 28 de mayo de 2008 el establecimiento de una república federal democrática, que puso término a más de 240 años de monarquía.

Nepal es considerado un estado multicultural, multilingüe y secular. Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra. El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento del Siddharta Gautama. Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un país que no tiene forma de cuadrilátero. Seguimos luego si...