Thursday, August 9, 2012

Proyecto " Cine " en marcha...

Comenzando a pintar nuestro " CINE".

El sábado pasado cuando los monjes mas pequeños finalizaron sus estudios al enterarme que no les era permitido salir de los límites del monasterio pues estaban en Puja se me ocurrió pedirle permiso al Principal Khenpo Kunga para ver si podían estar en mi cuarto y compartir la película Wally y así 12 niños el sábado y 22 peques el domingo la volvieron a ver. Sentí que allí mi "Proyecto Cine" comenzaba. Estos niños y adolescentes en su mayoría huérfanos de Tíbet y Mustang viven con lo mínimo en todos los sentidos y para ellos su día libre es casi sin salidas pués a donde irían si no tienen familias fuera de aquí. Esta es su vida y algunos de ellos con los que hablé llevan más de 14 años dentro de los perímetros de este Monasterio... su casa y su familia. En sus vacaciones a veces y si el dinero lo permite hacen 1 picnic a la orilla del río o juegan pelota que les encanta. También por lo que conversé con los maestros voluntarios de Inglaterra y USA el ver Cartoons o Pelis subtituladas y en inglés es una excelente forma de aprender el idioma y divertirse. Aquí no tienen televisión ni por cable y menos aun internet. Así que pedí nuevamente una reunión con el Principal para preguntarle que le parecía hacer un "CINE" aquí en el Monasterio y como con cada proyecto que le presento el siempre me contesta.... Si Alicia... esta es tu casa y nos ayudas mucho... Inmediatamente me reuní con las voluntarias de España que adoro pues son madrazas y trabajan de sol a sol y les hable de la idea. Todas quisieron colaborar económicamente así que el Lama Tassi me llevó a la ciudad de Mahandrapur donde los precios son mucho mas accesibles que en Pokhara pero para mi sorpresa todo lo importado aquí en Nepal recibe el 300 por ciento de impuestos entonces un televisor común ( esos que teníamos en Argentina antes de los Plasma y Leds ) de 22 pulgadas costaba 14.000 rupias nepalesas algo así como 150 usd dólares y un reproductor de DVD 50 usd dólares. Así que compré el reproductor de DVD con los Euros que me habían dado las chicas e incluso pude comprar 5 DVD. Pimer paso cumplido. Al regresar los más de 75 monjes me esperaban para ver que había comprado... bueno me dije al menos traje algo pero me resta el Televisor y el espacio. Hoy jueves me dieron un cuarto que había sido del Fundador de este Monasterio mientras se construía y había estado cerrado por años, así que se imaginan el olor a humedad, las enormes arañas que había y la alfombra sintética absolutamente con moho. Decidí que lo mejor era lavar del techo hacia abajo todo a balazo con lavandina pura. Arrancar lo que quedaba de la alfombra y restos de cortinas y hacer una limpieza profunda. Mi equipo se armó inmediatamente, cubos y cubos de agua iban llegando y todos a limpiar con lo que encontraban, trapos, escobillas, los pies en fin un festival que disfrutamos mucho. Debo reconocer que me llamó la atención que ante mis gritos de " Spiders... Spiders!!!" los mayores fueron en busca de pequeños baldecitos y empujaron las arañas al interior de los mismos y las llevaron al jardín!!! A ninguno se le ocurrió matarlas... Principio que practican el de no matar ni a los insectos mas desagradables o a aquellos a los que nosotros los occidentales les tenemos miedo. Terminamos la limpieza y nos pusimos a jugar con el agua... estábamos muy felices... Mañana viernes nos traen la pintura y los mas grandes comenzaran a pintar nuestro " Cine " y yo voy al centro con Lama Tashi a ver el precio de la alfombra que quiero colocar y también necesito la Tela para hacer las cortinas de las 3 ventanas pues aquí tenemos costurero.Ahora viene mi pedido necesito que me ayuden económicamente para esto y creo que con 280 usd dólares puedo comprar el Televisor, la alfombra para todo el cuarto, la Pintura, los pinceles y la Tela... sé que esto llegará y al irme de este maravilloso lugar habremos dejado con quienes me acompañen un lugar muy deseado por todos aquí y también muy merecido. Es la primera vez que vivo en un Monasterio Budista pero es tanto lo que he aprendido sobre el verdadero amor y la compasión que jamás lo olvidaré... aquí no hay diferencias come lo mismo el Fundador y Principal que los jóvenes y niños... los cuartos son iguales para todos y las posibilidades de aprender también, es una experiencia única... aquí si Todos son Uno! Namaste! Saraswoti Nath.



Jueves 9... comenzamos la limpieza con mi brigada MONKS... lavando las paredes de nuestro " Cine".
Lavando con alegría el baño!
Todos curioseando pués estamos tomando las medidas del piso para la alfombra.
Viernes 10 de Agosto.. ya compré la tela de las cortinas, la pintura y los pinceles!
Viernes 10... con el sastre ya cortando las cortinas... disfrutando el momento!

Por favor si estas interesada en coloborar enviame un email a: gorbatoalicia@yahoo.com. Mil gracias!

2 comments:

Anonymous said...

VAMOS TODAVIA!!! PARA ADELANTE... PARA ATRAS NI PARA TOMAR ENVION! TE AMOOOOOO Y TE EXTRAÑO HORRORES (pero Te Amo mas! jajajaj)

Anonymous said...

SOS EL FIEL EJEMPLO QUE CREER ES CREAR Y VOS LO MANIFESTAS DIA A DIA CON CADA ACCION QUE EMPRENDES Y LOGRAS!!!! CUANTA LUZ HAY EN TU SER!!!! UNA ABRAZO ENORME ALI!!!! VIVI LUPONE