Friday, July 6, 2012

Mis primeros 6 días en Kathmandu...

Mirá, entre tantas emociones vividas... entre todo lo nuevo y desconocido que me atraen enormemente, entre su música y exquisitos aromas, su historia y misticismo, su gente tan amable como afectuosa, voy a intentar hacerte un pequeño resúmen de mis primeros seis días aquí en el mágico Valle de Kathmandú.



Empezaría por el precioso complejo de Swayambhunath. Se trata de uno de los puntos más altos de Kathmandú, por lo que podés disfrutar de unas vistas magníficas. Si el día está despejado podés ver hasta los Himalayas. En Swayambhunath podés contemplar magníficos edificios construidos con los tres tipos de arquitectura tradicional nepalí. El más popular de todos es la fantástica estupa de Swayambhunath, también denominada el Templo de los Monos. Los que tengan ganas de expiar alguna culpa pueden subir las empinadas escaleras de peregrinación son exactamente 365 los escalones hasta llegar a la entrada. En lo personal caminé desde mi hotel en subida por la montaña unos 40 minutos.
La siguiente parada sería en el corazón mismo de la ciudad, la fabulosa Durbar Square. Su arquitectura newarí está muy bien conservada, templos y estatuas magníficos, y sobre todo un ambiente increíble en esta plaza imperial. Recuerda que debes regatear los precios que te dan antes de tomar la decisión de comprar algo en el Mercado Central que tiene de todo y para todos.
Muy cerca de Durbar Square está situado el Kumari Ghar. Se trata de un hermoso palacio de arquitectura newarí situado en pleno centro de Kathmandú. En esta hermosa villa vive la diosa viviente Kumari. Allí la niña que encarna a esta diosa asoma su cabecita por la ventana varias veces al día y si tienes la suerte de verla ella te saludará tímidamente.
Otro punto imprescindible en cualquier itinerario por Kathmandú es la zona budista de Bodnath, hoy estuve allí. Se trata del monumento más importante del barrio tibetano de la capital de Nepal. Lo más impresionante de Bodnath es su estupa esférica gigante, una de las más grandes del mundo. Allí también puedes visitar varios monasterios de monjes budistas tibetanos y comprarte algún cuenco de meditación, suenan maravillosamente pero tambien se requiere de cierta ciencia para dar con el tono justo.
Por último concluiría esta primera etapa con una visita en la orilla del río Bagmati al  Templo Hinduista de Pashupatinath. Anteriormente los extranjeros no tenían permitida la entrada pero actualmente y por 500 Nepalese Rupias ( unos 6 dólares ) puedes ingresar, permanecer todo el día y observar siempre con mucho respeto, los ritos funerarios de las cremaciones del Hinduismo, yo presencié cinco. Tienes acceso a todo el Cementerio donde viven muchísimos Yoguis o Babas pero no al Golden Temple. Un taxi desde el centro de Kathmandú puede costarte por viaje unas 250 Nepalese Rupias ( menos de 3 dólares ).
Tomate este itinerario recomendado para visitar Kathmandú con calma. Lo mínimo que vas a necesitar para no estar a las corridas son 5 días para disfrutar de una de las ciudades más increíbles de Asia.
TIPS de VIAJE
Reserva tu Hotel con anticipación, seguro esta incluído con el precio el pick up al aeropuerto. Yo lo hice vía Booking.com y resultó excelente.
Cambia dinero siempre en tu hotel, el precio es mejor que en las casas de cambio.
Trae la medicación que suelas tomar pero el resto lo puedes comprar aquí pués hay de todo, menos perfumes franceses o americanos. Desde repelente para insectos ( nunca vi y menos me picó un mosquito ), jabones y shampoo importados, cremas y hasta secador de pelo 220 voltios, el mío no funcionó asi que compré uno por 1.000 Nepase Rupias ( unos 11 dólares ), pero con tanto calor, humedad y lluvia es poco lo que lo usarás.
Si traes jeans y ropa especial para practicar deportes extremos, lo mínimo será lo máximo... aqui hay una variedad increíble y los precios super accesibles. de todos modos terminarás como yo, comprándote unos pantalones sueltos de hilo y camisolas... son muy frescos y sientan muy bien... y obviamente no se te pegan al cuerpo como la ropa ajustada que habitualmente usamos.
Puedes tomar Taxis en cualquier lugar, todos son muy seguros... solo te aconsejo que preguntes en tu hotel cuanto podría costarte el viaje y luego lo arregles con el chofer antes de subirte a su vehículo.
Atención... lo aprendí de gente amiga que vivió aquí en Nepal y decidí seguir su consejo, para lavarme los dientes uso solo agua mineral, compras la botella plástica de 1 1/2 litro en cualquier kiosco ( te costará 20 nepalese rupias o sea  30 centavos de dólar ) y la tienes contigo permanentemente.
Normalmente las habitaciones de los hoteles de 2 a 5 estrellas son muy limpias, y te cambian las sábanas y las toallas todos los días.
Subiendo la montaña llegas a la entrada del Monkey Temple... pero aún te restan 365 escalones!

Lo esperé... y la imágen llegó... El.

Vista de la Stuppa del Monkey Temple!

Pashupatti Temple... aquí se llevan a cabo las cremaciones con el rito Hindú.

Así se preparan los cuerpos para luego ser cremados en el Pashupatti Temple.

Vista de uno de los Templos en Pashupatti.

Baba dispuesto a posar en el Pashupatti Temple.
Siempre verifica que tu hotel disponga de WIFI de uso gratuito tanto en tu habitación como en los espacios comunes.
Disfrutá de la verdadera comida nepalesa es exquisita y fundamentalmente de la gente que habita esta latitud, siempre con un  saludo  de " Namasté " los harás sentir muy bien y te aseguro aquí... te sentirás como en casa. 

9 comments:

Anonymous said...

que intersante

Anonymous said...

buenisimo todos los tips

Anonymous said...

es como estar viajando con vos

Anonymous said...

gracias por toda la informacion....muy buena data para un futuro viaje

Anonymous said...

gracias por la informacion...las fotos tambien son de gran calidad

Alicia Gorbato said...

Es la idea, ayudarlos a viajar mejor, mas cómodos y si es posible gastando el dinero que disponen de la mejor manera. Namaste.

Alicia Gorbato said...

Me encanta que así lo sientas... siempre estoy en el intento de compartir mis experiencias y sensaciones. Namaste.

Alicia Gorbato said...

Te agradezco por seguirme... no lo dudes la mejor puerta de acceso a Oriente es Nepal. Namaste.

Alicia Gorbato said...

Placer ... me alegro que compartas este viaje conmigo. Siempre aprendiendo algo nuevo hasta a sacar fotografías que en realidad son sensaciones y sentimientos que capta mi corazón. Namaste