Wednesday, July 25, 2012

Pema Ts'al Sakya Monastic Institute in Pokhara-Nepal...







Julio 25 2012...un día que jamás olvidaré por todo lo que sentí y viví... se me permitó entrar, tomar fotos y permanecer en pleno chanting de Puja! Esta imágen fué tomada por uno de los monjes tibetanos del Monasterio Pema Ts'al Sakya Institute, aqui en Pokhara. Namaste.


Hoy miércoles 25 de julio me desperté feliz con el llamado de mi Guru Dilip Natpreguntándome como estaba y le contesté que bien y aún en Pokhara... le dije que extrañaba sus clases y me dijo..." Hoy va a ser un día muy especial para tí querida Saraswoti Nath... hoy, otras puertas te serán abiertas y debes estar bien atenta y con todos los sentidos en alerta... mucho conocimiento en tu camino y como ya te expliqué serás una persona que ayudará mucho a Nepal y a Tibet pero fundamentalmente recuerda por sobre todo a su Gente"... " pero Guru le contesté me explicas mejor??? Y me dijo... "hay que sentir hija... solo fluye y vé donde te lleven"... después de sus palabras le envié cariños a su esposa, hijos y nietos y me decidí a bajar a tomarme un café y ver hacia donde me latía ir... y como si las palabras de mi Guru no hubiesen sido suficiente miré mi Skype y tenía un mensaje recíen llegado de mi Maestra y Hermana de siempre mi querida Chabela Lobo que rezaba lo siguiente..." Buen día querida Ali que hoy se te develen muchas señales y la luz te ilumine más aún en este hermoso camino que estas recorriendo... namaste"... la verdad sentí que una vez más ambos estaban mas allá de los 16.000 kilómetros que los separaban en distancia física, en una misma sintonía... como todos los seres de luz no?Pasada ya una hora llamé a el guía que me había acompañado a la Stuppa y le pregunté cuanto me cobraba por ir a Sarangkot y a la Villa de los refugiados Tibetanos y al  Pema Ts'al Sakya Monastic Institute... me dijo 1,800 nepales rupias y regateando como siempre arreglamos con tip incluído en 1,500 nepales rupias ( cerca de 18 usd dolares ) la verdad el precio era muy conveniente pues un taxi de la calle sólo por llevarte a sarangkot te cobra 1.000 nepales rupias. Me decidí y le pedí me pase a buscar por mi nuevo hotel que es un paraíso. A los 15 minutos ya estaba en la puerta mi querido Dhulis.Le pedí que primero me lleve a la villa de los Refugiados Tibetanos  Tashi Palkhiel aquí en Pokhara y realmente pude hablar con sus pobladores y ver las condiciones en las que viven mas de 200 familias a las que ayuda económicamente la Cruz Roja y el Gobierno de Australia entre otros.Las casas son pequeñas y multicolores... los tibetanos que no consiguen vivir allí no pueden por normas del Gobierno de Nepal alquilar vivienda alguna en este país, así que se imaginan lo difícil que les resulta todo. Están fuera de su tierra ) no por propia elección ) que ahora le pertenece a China, en India tienen pocas posibilidades y aquí cada vez todo se les hace más complicado.Caminando frente a mí de la nada apareció un fantástico Monasterio e Intituto Tibetano y sabés que era exactamente el que estaba buscando " Pema Ts'Al Sakya"... enorme y muy cuidado... pleno de los alegres colores típicos del Tibet y allí me dirigí... después sólo fluyendo con el todo me dejé llevar y... vivencié momentos únicos, como por ejemplo que se me permita después del almuerzo estar en el Chanting de Puja y tomar todas las fotos que considere y quedarme allí en esas horas sagradas... ya les contaré, sólo puedo adelantarles que estaré viviendo en él por 30 días en el mes de agosto.Ahora comparto algunas imágenes de hoy y después les cuento las historias detrás de cada una de ellas...en éste, el Campo de Refugiados Tibetanos de Tashi Palkhiel.




Khenpo Kunga Dhondup el Principal de este Monasterio Tibetano Pema aquí en Pokhara, que me permitió entrar, estar y tomar fotografías mientras los Monjes estaban chanting. Después me invitó a quedarme un mes con ellos al igual que lo hacen varios maestros de Estados Unidos, España y Francia que actualmente viven allí. Regreso... Namaste!

El Profesor de Matemáticas que me permitió estar en su clase y conversar con él y los chiquitos.
En el Monasterio... los niños estaban en clase de matemáticas... cuando les dije... " No les gusta tomar matemáticas no?... me contestaron Siiiii nos gusta mucho!!!









Monjes más avanzados en clase de Filosofía.



Estaban en clase de matemáticas...


NO PHOTOS PLEASE... decía el cartel y lo respeté pero luego vino un asistente del Principal a decirme que podía tomar todas las fotos que considere y también quedarme sentada en un lugar cómodo para mí mientras hacían chanting. Namaste.
Los Monjes en chanting después de su frugal almuerzo. Namaste!


En chanting de Puja, cuatro veces al día... también los grabé... increíbles!.




El más pequeño de los estudiantes en el Templo. Namaste.

Mi amigo desde la primera mirada... me dijo... El Principal dice que puedes pasar! Namaste.

En el Templo del Monasterio ante Lord Buddha!




Así me despidieron ellos también desde la terraza del Monasterio! Y así me saludó con esa bellísima sonrisa mi guía de todo el día... nos estamos viendo! Namaste.



Me acompanó desde que llegué en todo mi recorrido y por horas y así con esta sonrisa me despidió... sabiendo que regresaré. Namaste!






Desde la villa de Sarangkot este es el campo de los refugiados tibetanos aquí en Pokhara.


Dwaha esta bellísima mamá tibetana con su hija. Me pidió que le tome fotos a su bebé para enviárselas a su papa que esta trabajando en España, me escribió su dirección para que se las mande yo se las daré en mano a mi regreso! Namaste.

No comments: